9 tips para vender por Internet | ¿Es importante crear tu tienda online?
Muchas veces se acercan clientes con esta misma pregunta: “si vendo por MercadoLibre, ¿es necesario tener una tienda online propia”?
La respuesta es muy clara: Sí, es necesario. ¿Por qué? Más allá de la respuesta obvia de que mejora el poder de tu marca, mejora tus posibilidades de venta.
Tener tu propia tienda online te ayuda a tener presencia en internet, logrando captar nuevos clientes y mejorar así el posicionamiento en los grandes buscadores como Google. Pero ¿cómo hacer para que tu tienda online sea realmente rentable? Son amplias las veces que vemos empresas que lanzan una plataforma de ventas online y no tienen un plan generado para volverla efectiva.
Aquí vamos a compartirte algunos tips para que puedas lanzarla:
1. Tener vendedores digitales, no operarios de datos:
Para que una plataforma de ventas realmente funcione, debemos tener personas contestando consultas, generando cierres de venta y comprendiendo la necesidad del cliente que hace esa consulta. Una e-commerce subida a la web sin vendedores no sirve, como tampoco sirve tener personas que solo suben productos y responden precios: la clave está en transformarlos en vendedores.
2. Tomarse el tiempo para crear los artículos de tu tienda:
No debemos pensar en “subir productos” sino en crearlos. ¿Es realmente este el producto que está consumiendo mi cliente o debo armar un paquete de productos y venderlos en promoción? ¿Los productos que estoy cargando tienen la suficiente información y están redactados de tal manera que tienten a la gente a consultar? Vivimos en una era en donde la información que solicita el consumidor es escasa pero atractiva: si le doy mucho no me lee pero si le doy poco y sin atractivo, elige a un competidor. La clave está en crear artículos atractivos y bien descriptos.
3. Vincular con tus redes sociales y WhatsApp:
En este tip lo importante es entender que TODO tiene que estar vinculado: los productos al Marketplace de Facebook, a la tienda de Instagram y el WhatsApp con su número actualizado con horarios de atención aclarados y con vínculo directo desde la plataforma online pero sobre todo es muy importante saber que todas las redes deben tener los mismos datos siempre actualizados, es decir no debe haber diferencias por ejemplo entre el número de teléfono que indicamos en Facebook y el que indicamos en MyBusiness de Google. La clave está en dar múltiples opciones de contacto directo a nuestro visitante web.
4. Abrir la posibilidad de comentarios dentro de cada artículo:
Generalmente los dueños de las empresas tienen temor de dejar abierto espacios en donde los consumidores puedan opinar sobre el producto. Es un temor válido solo cuando no hay un responsable de contestar consultas, dado que una consulta negativa (si es bien contestada) puede transformarse en una positiva que potencie a otros a cerrar una venta. Los comentarios son un canal más de consulta: la clave está en la rápida respuesta de los mismos.
5. Vincular la tienda online con MercadoLibre:
MercadoLibre es la plataforma más potente de ventas en Latinoamérica, por lo tanto es necesario que tus productos estén ahí pero la pregunta es ¿tengo que subir todo dos veces? La respuesta es NO. Tu plataforma e-commerce tiene que estar vinculada con MercadoLibre para que cuando subas un producto a tu tienda online, se suba automáticamente a MercadoLibre, disminuyendo tiempos, potenciando ventas y asegurándote sobre todo que, al modificar información importante como precios o stock, se hace solo una vez. La clave está en tener un buen administrador en el sistema de tu tienda online.
6. Vincular tu sistema de facturación con tu sistema e-commerce
¿Se puede vincular el sistema de facturación de tu empresa con el de tu tienda online? Sí, se puede y es muy necesario para que estés seguro y tranquilo de que todo lo que estás subiendo a tu página web está actualizado con tu comercio. De esta manera el stock y los precios son siempre reales y cualquier compra en la tienda online, reduce el stock de tu comercio. La clave está en tener toda la información de tu comercio vinculada.
7. Utilizar gateway de pagos fáciles de usar
El gateway de pagos (o pasarela de pagos) debe ser simple, fácil de usar y sobretodo, segura: ese es el último paso que tiene tu consumidor antes de cerrar la venta, por ende, debe ser extremadamente claro. La clave está en dar seguridad sobre el final de compra.
8. Una e-commerce sin estrategia de visitas o ventas NO FUNCIONA
¿Un local ubicado en una zona con poco tránsito tiene más o menos visitas? Lo mismo sucede con la tienda online: una e-commerce sin publicidad que genere tráfico web o cierre de ventas no da resultados. Para que veas compras y buenas cantidades de consultas: la clave está en generar tráfico al sitio web con una buena estrategia de marketing.
9. Capacitar y actualizar tu equipo y sistema tanto como puedas
El sistema de gestión de tu e-commerce tanto como tu equipo deben mantenerse siempre a la vanguardia: la clave de éxito de una tienda digital radica en la actualización constante.
Para conocer más sobre cómo hacer crecer tu tienda en el mercado online, escribinos acá.