[Día 1] | Resumen del Marketing Day 2022
Si estuviste hasta las manos y no pudiste ver a los más de 20 disertantes que estuvieron en el #MKTDay2022, congreso online que desarrollamos, produjimos y condujimos para la Asociación Argentina de Marketing desde nuestra consultora, te hacemos un pequeño resumen y te brindamos el link de cada charla para que puedas elegir el tópico y speaker que querés ver del Día 1.
Podés ver el Resumen del Día 2 del Marketing Day 2022 aquí.
Gustavo Valdemoros
Gustavo, Presidente de la Asociación Argentina de Marketing nos habló sobre la importancia de prepararse, investigar, y tener la capacidad de acelerar al máximo para dar respuesta de acción.
A través de una excelente disertación, explicó que la sociedad está buscando una vuelta a lo simple, donde el individuo -quien elige sobre los parámetros del contexto social- deja de elegir la exclusividad como un diferencial y en donde el rol del marketing se vuelve ordenador de las ideas, simplificando la comunicación al máximo para poder hablar como el consumidor busca.
¿Esto hace que esa simplicidad se vuelva lenta? No, debe ser veloz porque la demanda sigue siendo instantánea, como decía Mario Andretti (campeón de Fórmula 1): “si crees que tienes todo bajo control, es que no vas lo suficientemente deprisa”.
Podés ver la disertación de Gustavo Valdemoros haciendo click aquí.
Néstor Braidot
Néstor es autor de más de 40 libros, pionero sobre Neurociencias y Neuromarketing y precursor del “Quantum Marketing”, ciencia que vincula la Física Quántica con las herramientas de mercadotecnia. En una presentación completamente desafiante (como él bien lo mencionó) nos dejó conceptos interesantes como los siguientes:
“Si lográs observación concentrada, creás conexiones neuronales y generás emoenergía en accion, lo que genera campos electromagnéticos entre las personas. Por eso, en esta nueva era debemos lograr la sincronización energética en los equipos comerciales.
A su vez, explicó que nuestro campo de energía personal se forma a partir de los patrones de emociones, creencias, actitudes y la forma en la que hablamos y nos movemos y dio un inicio sobre cómo comenzar este desafío del Quantum Challenge.
Podés ver la disertación de Néstor Braidot haciendo click aquí.
Sebastián Giménez
Sebastián es Director de Marketing de Stellantis Argentina, quien disertó sobre el cambio del paradigma en la planificación de cara a los resultados: desde cómo cambió el consumidor hasta el paradigma tecnológico, explicando que cuando cambia el escenario de las personas cambia absolutamente el escenario de las marcas.
Puso en referencia las siglas CIA: a) creatividad aplicada en el cambio de los medios; b) innovación e inmediatez, planificando de manera veloz y accionando instantáneamente; c) anticipación: anticiparnos a la competencia.
Por otro lado, continuando con las referencias creadas a través de siglas, explicó el “DAD Marketing Framework”: ser Diferentes, Atractivos y Directos.
Explicó también, cómo es el nuevo viaje de compra del “consumidor conectado”.
Podés ver la disertación de Sebastián Giménez haciendo click aquí.
Paula Stornelli
Paula, Directora de Marketing de la UCA, habló sobre el Marketing en la Inflación en donde los consumidores han perdido el precio de referencia, analizó las estrategias y acciones de las empresas en estos tiempos sin dejar de lado la importancia del marketing de generar valor y vínculos emocionales: es una gran oportunidad para trabajar en la construcción del vínculo y brand equity.
Paula, con una exposición súper dinámica, mostró varios ejemplos para diversos segmentos y nos contó cómo están creciendo las marcas privadas (marcas blancas) por el contexto económico.
Podés ver la disertación de Paula Stornelli haciendo click aquí.
Pablo Ruiz
Pablo es Director de Marketing de Racing Club, y su exposición tuvo que ver con “quitarse el cassette” en las campañas de marketing deportivo saliendo de lo común y rompiendo el molde en las campañas publicitarias.
Lograron a través de la campaña “¿Qué le pasó a Leo Sigali”, una campaña en donde mostraba al capitán del equipo con falta de memoria, en donde no podía recordar lo que había sucedido en el partido.
Una campaña creativa de concientizacion sobre los riesgos de la falta de memoria a corto plazo como uno de los primeros síntomas del Alzheimer, apoyándose en los comentarios de los periodistas.
Podés ver la disertación de Pablo Ruiz haciendo click aquí.
Angie González Lobo
Angie, Brand Manager de NX Lab, la agencia interna de Naranja X, quien junto a su equipo hace de “guardiana” de la marca. Nos comentó cómo fue el proceso de re-branding de Naranja X para transformarse una fintech y la importancia de tener una agencia interna.
Explicó que la posibilidad de tener una agencia in house les permite asegurar esta búsqueda de posicionamiento, explicando el nuevo mdoelo de negocios de la emrpesa, cómo funciona Naranja X (para todas las personas que llevaban años conociéndola y consumiendo la “tarjeta Naranja”), logrando exponer los nuevos servicios que la empresa ofrece.
Podés ver la disertación de Angie González Lobo haciendo click aquí.
Guillermo Oliveto
Guillermo es CEO de Consultora W, líderes en análisis de consumo y tendencias sociales. Así, hablo del “Back To Normal”, y haber entrado en lo que desde su Laboratorio llaman “el nuevo hábitat viral”: en donde vimos que nuestro sistema es mucho más frágil de lo que pensábamos. De hecho pudieron medir que el día del Censo, el humor social igualó a la situación de la Fase 1 de la Pandemia en el año 2020 (dado por la sensación que generó estar encerrados en casa esperando a un censista).
El humor social está complicándose por lo sucedido en el contexto: vemos en redes sociales una guerra en tiempo real y, hablando directamente de Argentina, una inflación del 20% con picos del 40% es normalidad pero una del 70% y en aumento es una novedad para cualquier argentino con menos de 50 años.
Por otro lado, el futuro se plantea híbrido: consumo digital y consumo tradicional en donde la búsqueda será volver a la normalidad con un “gran pero”: pero incorporando lo que aprendimos.
Así es que hoy existe una oportunidad para las marcas en acompañar la ”recuperación”: el dato de mayor crecimiento en consumo masivo es que golosinas y bebidas alcoholicas crecio un 20% y eso significa búsqueda de disfrute, de placer.
Podés ver la disertación de Guillermo Oliveto haciendo click aquí.
Nora Mosso
Nora es Gerente de Marketing de Sancor Salud y contó cómo fue el manejo de las tendencias y la búsqueda de acompañamiento del asociado y la incorporación de servicios nuevos que posicionan a la empresa a través de la cercanía del asociado.
A su vez, habló sobre las variables, las posibilidades de actuar con velocidad y ritmo dado que, como habitantes de este siglo nos vemos sacudidos vertiginosamente y como marketineros debemos ver la realidad desde diversas lentes para poder actuar desde los diversos escenarios en los que se encuentra el consumidor.
Explicó también que el camino es nutrirnos de información, habitar rápido distintas perspectivas, utilziar varios lentes para tener distintos (y nuevos) enfoques.
Podés ver la disertación de Nora Mosso haciendo click aquí.
Daniela Romero
Daniela es Gerente de Marketing del Nuevo Banco del Chaco, y fue entrevistada por Mariano Fernández Madero con quien hablaron de estrategias que van desde lo inclusivo, llevando una banca móvil a diferentes partes de la Provincia para acercarse a aquellos asociados que están en lugares más alejados como así también traduciendo la aplicación del Banco a la lengua wichi.
Por otro lado, comentaron juntos las estrategias que lleva el Nuevo Banco del Chaco y los desafíos a los que se enfrenta diariamente en un mercado cambiante y con desafíos sociales altamente complejos.
Podés ver la disertación de Daniela Romero haciendo click aquí.
Gaspar Gracia Daponte
Gaspar, Director de DGA, investigador y especialista en estrategia y análisis de mercado, expuso a través de su charla “Re-Calculando: alineando las estrategias de marketing post-covid un esquema de análisis muy interesante analizando primeramente los unicornios más grandes del mundo para encontrar un marco que explique qué hace que sean exitosos sus modelos de negocios (entendiendo que luego de la pandemia, todas las empresas entramos en un mdoo beta), basado en 3 ejes centrales: a) eje tecnológico; b) eje social y c) eje funcional.
Sobre el primer eje (el tecnológico), realizó un análisis sobre el camino de la digitalización a la virtualización, entendiendo que la última tendrá una relevancia en el mundo de las marcas en los próximos 5 años muy importante. El siguiente eje, el eje social, tiene su base centrada en la inclusión de las marcas y la transformación. Por último, el eje funcional, explica la simplificación y la reducción como parte del éxito de las empresas.
Podés ver la disertación de Gaspar Gracia Daponte haciendo click aquí.
Antonio Di Génova
Antonio es Presidente de la Red Interamericana de Relaciones Públicas y en su presentación “¿Cómo decir exactamente lo necesario en el momento justo y de la forma más conveniente?”, realizó una disertación sobre cómo aplicar la neurociencia y la neurocomunicación aplicada a la gestión diaria la comunicación de las empresas.
Podés ver la disertación de Antonio Di Génova haciendo click aquí.
Eduardo Kastika
Eduardo es Doctor en Creatividad y autor de múltiples libros y en su disertación llamada “Marcas y Re-Generaciones” explicó la necesidad de los consumidores de recuperar el equilibrio en términos económicos, medioambiente y comunidad debido a que cambiaron las necesidades de los clientes en función de qué tipo de mundo quiere para vivir en el futuro.
Volver a empezar, revisar todo y recalcular fue lo central dentro de su disertación (que fue excelente, por cierto) pero nos quedamos con sus últimas palabras: “hagan todo de calidad”, contestó cuando Mariano Fernández Madero le pidió un consejo para los estudiantes, para los que están comenzando en el mundo del marketing. “No importa lo que estén haciendo, busquen siempre que tenga la mayor calidad posible”.
Podés ver la disertación de Eduardo Kastika haciendo click aquí.