Marketplace: cómo potenciar las ventas por Facebook de tu empresa
En el año 2016, antes de la introducción del Marketplace de Facebook, la venta de productos a través de la plataforma era un lugar salvaje y sin reglas. Regido por grupos de compra-venta, repleto de estafadores y con demasiados anuncios engañosos.
El intento de Facebook era claro: ofrecer un espacio donde los particulares y los negocios puedan vender sus productos y donde los consumidores se sientan seguros encontrando eso que estaban buscando.
Pasaron los años, y las ventas por Facebook y su Marketplace se multiplicaron exponencialmente. Hoy en día, si bien tiene muchas cosas para perfeccionar, es una plataforma perfecta para que negocios y sus públicos se encuentren. No hay mejor momento para que las empresas se sumen al Marketplace.
Pero vender a través de este canal es una experiencia completamente distinta a lo que estás acostumbrado. Diferente incluso a Instagram, por ejemplo. Existen un montón de detalles que van a potenciar tus ventas por Facebook, y en este artículo vamos a repasarlos.
Crear una cuenta de Facebook Marketplace
Cualquier persona puede utilizar el Marketplace. No necesitás una cuenta separada, sino que podés empezar a vender ya mismo utilizando la cuenta de tu empresa o la tuya personal.
-Del lado izquierdo de tu página de inicio en Facebook, hacé click en Marketplace.
-Seleccioná donde dice “Crear nueva publicación”
-Ahí podés elegir qué tipo de producto vas a listar de tres opciones: hacé click en “Artículo en venta”, o la opción que más se adecúe a lo que estás vendiendo.
-Después, Facebook te va a pedir que crees el listado concreto para el producto, y para eso, tenés que ingresar la siguiente información:
Categoría
Qué estás vendiendo (título)
Precio
Estado del producto
La marca
Ubicación
Una descripción
Hasta 10 imágenes del producto
-Cuando tengas todo, hacé click en “Siguiente.”
-Te va a pedir dónde querés publicarlo. Por defecto, se publica en el Marketplace, y de manera adicional, podés también utilizar grupos.
-Lo único que te queda es clickear en “Publicar.”
-¡Felicitaciones! Publicaste tu primer producto en Facebook. Ahora es cuando el verdadero trabajo empieza.
3 claves para utilizar Facebook Marketplace con tu empresa
Como Facebook es una red social, el mismo Marketplace tiende a inclinarse al desarrollo de relaciones personales con los clientes.
Es por esto que la plataforma es un lugar ideal para encontrar nuevos clientes y para profundizar esas relaciones. Además, recordá que tu competencia no está constituida solamente de otras marcas, sino que también incluye a los particulares que venden a través de Facebook.
Para que tus productos tengan vuelo en el Marketplace, resumimos en 3 puntos para que potencies tus ventas por Facebook.
1. Aumentá la llegada a tu audiencia
Incrementar la medida en la que tus audiencias tienen presente tu marca y lo que hacés es una muy buena manera de tener más ventas. Por suerte, los usuarios de Facebook ven la plataforma como una red social, así que no es difícil para ellos que descubran tu empresa en el Marketplace.
Para que tus productos sean vistos por tu público, tenés que perfeccionar la categorización de tus productos. Porque dentro de la categoría Electrónica, por ejemplo, existe la subcategoría Cámaras.
Elegir la categoría correcta es fundamental para que las personas que están buscando tu producto se lo crucen dentro del Marketplace y hagan la compra al instante.
Otra manera de incrementar tu visibilidad dentro de la plataforma es a través de los seguidores en tu página. Mientras más seguidores tenga el perfil de empresa de tu negocio, una mayor cantidad de tus productos van a aparecer en una posición alta dentro del listado.
Una vez que las personas encuentren tu marca, podés comenzar a generar confianza con tus clientes y concretar más ventas.
2. Construí confianza con tus clientes
En el mundo virtual, las compras están atravesadas todo el tiempo por la confianza. Existe una distancia inherente entre las empresas y sus audiencias. Para acortar las brechas, es obligatorio que le des confianza a tus compradores en todo momento.
Al ser una red social, Facebook tiene muy buenas herramientas para ayudarte a que construyas esa confianza con tus clientes.
Para empezar, todas las transacciones se dan a través de Messenger, lo que te permite conectar con potenciales clientes en conversaciones privadas y personales.
Por otro lado, si tenés actualizada el perfil de Facebook de la empresa, publicando seguido y respondiendo rápido, las personas van a confiar más en vos. Si te falta la foto de perfil, tenés un nombre personal y no hay descripción ni publicaciones las personas van a desconfiar. Un perfil bien construido es crucial para este punto.
3. Estudiá qué es lo que mejor se vende en Facebook
Esto es un fenómeno al que le tenés que prestar mucha atención. Que un producto se venda bien en tu local físico o en un página de e-commerce no significa que vaya a tener éxito en el Marketplace.
Para sacarle todo el jugo a las ventas por Facebook tené presente qué artículos son los que mayor interés generan. Y siempre podés considerar promocionar tus productos a través de los Anuncios de Facebook (o de Google).
Vendiendo mejor por Marketplace
Facebook y su plataforma de compra-venta está lejos de ser un espacio nuevo y experimental. Tiene ya varios años ajustándose e insertándose dentro de los hábitos de consumo de las personas. Esto lo vuelve un lugar óptimo para que las empresas y sus equipos de venta comiencen a desplegar sus esfuerzos dentro de la plataforma y así llegar a más clientes.
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