Posicionamiento SEO: la guía completa para 2020
SEO (SearchEngineOptimization) refiere a la optimización del posicionamiento de una web en los buscadores.
Y cuando hablamos de posicionamiento SEO, nos referimos a la magia que hace que los motores de búsqueda (Google principalmente) coloquen a tu sitio en los primeros resultados cuando un usuario busca un determinado conjunto de palabras clave.
Esto, además, se hace sin utilizar de publicidad paga, logrando lo que también se conoce como posicionamiento orgánico. Pero, ¿cómo funciona esta magia? ¿Y por qué es importante?
La proporción más grande de experiencias a través de la web son mediadas por los motores de búsqueda. A la vez, el 75% de las búsquedas comienzan en Google. Y combinado al hecho de que los cinco primeros resultados acaparan el 60% de los clicks, podemos hacernos una idea de por qué un buen posicionamiento SEO es tan importante.
¿Cuándo fue la última vez que visitaste la segunda página de resultados en Google?
Exacto. Sucede que más del 90% de los usuarios se mantienen en la primera página de resultados. Si tu posteo de blog, artículo o tu e-commerce no se mantiene alto en los motores de búsqueda, es como si ni siquiera estuviese publicado.
Las guías referidas a SEO a veces complican las cosas al introducir términos difíciles de entender. Uno de estos términos es SEM, que muchas veces puede confundirse con SEO. La diferencia radica en que SEM (SearchEngine Marketing) es un proceso para visibilizar tu sitio a través de anuncios pagos. En este sentido, se diferencia de una estrategia SEO ya que este último incrementa tu posicionamiento en los buscadores de manera orgánica, sin la necesidad de invertir dinero en publicidad.
Para entrar aún más en detalle, a continuación te presentamos las 10 ventajas que presenta una correcta estrategia orgánica de posicionamiento SEO:
1. Mayor tráfico
El posicionamiento orgánico ayuda a atraer más visitas a tu sitio web. Al estar ubicado más arriba, tenés más posibilidades de captar clicks.
2. Presencia web incrementada
No solo en las búsquedas orgánicas, sino que también en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, un buen SEO puede ayudarte a posicionarte en páginas web como Google maps.
3. Visitantes específicos
En vez de tener una gran cantidad de tráfico general que tiene poco o ningún interés en tus servicios, podés apuntar a la audiencia indicada y asegurarte de llegar a un público que esté interesado en utilizar tus servicios o comprar tus productos.
4. Mejor probabilidad de conversión
Buenos hábitos de posicionamiento SEO ayudan a diseñar tu sitio web para que tus visitantes tengan una mejor experiencia de usuario, y que así puedan obtener la información que buscan. Esto es lo que convierte las visitas en clientes.
5. Crecimiento de tu negocio
Cuando tenés más visitas, tenés más clientes. Más clientes interesados en consumir tu producto o en adquirir tu servicio, significa mayores ingresos para crecer y desarrollarse.
6. Tenés todo el control
Una estrategia SEO personalizada y dedicada te permite estar en control de tus públicos, tu contenido y tu presencia en internet. Además de tener la posibilidad de elegir a quién le delegás esta tarea, las decisiones finales siempre son tuyas.
7. Ahorrás dinero
SEO es mucho más barato que otros métodos de marketing tradicional. Internet también te permite expandir tu presencia a mercados donde de otra manera sería imposible llegar.
Estrategia SEO paso por paso
Una estrategia incluye el planear, edificar y llevar a acabo una serie de pasos para mejorar tu posicionamiento SEO. A continuación te detallamos cómo hacerlo.
1. Hacé una lista de keywords
Todo acerca la optimización para buscadores da vueltas sobre las keywords. Estas constituyen un conjunto de palabras clave que los sobre las cuales los usuarios hacen sus búsquedas. Es por esto que hacer una investigación sobre keywords es el primer paso para cualquier estrategia SEO.
2. Analizá la primer página de Google
Bien. Ahora ya tenés tus keywords. Ahora es momento de ver qué es lo que ya está funcionando para esas palabras clave.
Para hacer esto, escribí tus keywords en Google y revisá los primeros resultados y hacé notas mentales de los patrones que reconocés. Si quisieras hacer un posteo sobre este tema, probablemente quieras publicar algún tipo de lista en tu blog.
3. Contenido de calidad
Ahora es el momento de hacer contenido de calidad. Cuando se trata de contenido SEO, tenés 2 opciones: podés hacer algo distinto o algo mejor. Muchas veces lo único que querés es hacer algo más grande y mejor a lo que ya está publicado en la web. Pero en otras situaciones es mejor hacer algo completamente diferente.
¿Por qué? Para que tu contenido se destaque del resto.
4. Escuchar cuál es la voz de tu público
Para redactar mejor contenido, es imprescindible entender cuáles son las preguntas que tu audiencia se hace, cómo las hace y cuáles son sus necesidades. Una vez tengas presente esta información, podés escribir con mucha más soltura sabiendo exactamente cuál es tu propósito en el mercado.
Si no tenés esta información, las keywords pueden ser una buena guía. Aunque son mucho más recomendadas las investigaciones integrales de mercado para profundizar en tu públicos.
5. Descubrí qué es lo que funciona
Una vez tengas contenido producido y algún marco de tiempo para acumular datos, podés analizar los números de visitas y conversiones que generó tu estrategia de posicionamiento SEO. Es muy probable que en tus primeras experiencias debas realizar varios ajustes. Pero no te desalientes, que este es el camino correcto para pulir cada vez más tu habilidad como generador de contenidos.
Conclusiones
A pesar de que apenas comenzamos a escarbar sobre todos los factores que entran en consideración cuando pensás en tu posicionamiento SEO, ahora tenés una mejor idea de cómo encarar tu plan y tu estrategia para atraer tráfico y conversiones.
Si estás buscando una estrategia integral de posicionamiento, marketing y publicidad digital, en Estudio Rocha tenemos los conocimientos para ayudarte a crecer. No dudes en contactarnos.