Coronavirus en San Francisco – ¿Cómo impacta en la economía de los comercios?
El presente estudio se llevó adelante con el objetivo de analizar el impacto del confinamiento obligatorio por el COVID 19 sobre las empresas asociadas al Centro Empesarial y de Servicios de la ciudad de San Francisco.
Esta encuesta se llevó a cabo entre el 15 y 21 de abril del año 2020. Para poder ver el informe completo con las estadísticas de cada pregunta, podés ingresar aquí.
El cuestionario fue estructurado en tres partes fundamentales:
- Capacidad comercial y utilización de canales de comercialización.
- Impacto comercial y financiero del confinamiento obligatorio.
- Pago de salarios y medios utilizados para ello.
Con respecto a la primera parte de la encuesta, referida a la capacidad comercial y la utilización de canales de comercialización podemos afirmar que, si bien la mayoría de las empresas se encuentran cerradas o en actividad pero sin atención al público, más de la mitad de los encuestados manifestaron estar vendiendo a través de algún o algunos canales comerciales. Los tres medios más utilizados fueron la recepción de pedidos telefónicos, a través de whatsapp y por redes sociales.
Alrededor de un tercio de los encuestados manifestaron estar realizando entregas a domicilio y en su mayoría lo están haciendo con su personal habitual. De los dos tercios restantes que afirman no estar haciendo delivery, podemos observar que poco menos de la mitad considera que en su rubro no es posible efectuar entregas a domicilio mientras que alrededor de 4 de cada 10 está evaluando la posibilidad de incluir este servicio.
Si nos referimos a la segunda parte de la encuesta, referida al impacto comercial y financiero del confinamiento obligatorio, se observa que, para más de tres cuartos de los encuestados, el impacto de esta medida ha sido elevado, observando una caída de las ventas y las cobranzas. Además, los encuestados manifestaron que los tres principales problemas que están enfrentando son la insuficiencia de flujo de efectivo para atender compromisos pre existentes, para afrontar obligaciones fiscales y servicios como así también para mantener a los empleados.
Con respecto a la tercera parte del estudio, podemos observar que aproximadamente tres cuartos de los encuestados afirman tener empleados en relación de dependencia. De ellos, la gran mayoría han podido abonar los sueldos de febrero con normalidad, pero no así los sueldos de marzo. En el caso de los salarios de marzo (pagaderos en abril) se observó que alrededor de un cuarto de los encuestados manifestaron haber abonado un porcentaje de los salarios y un 16,48% afirmó todavía no haberlos abonado. En gran parte, las empresas están utilizando fondos destinados a inversión o están recurriendo al pago en cuotas o en partes.
Por otro lado, con respecto al acceso a los créditos a tasa subsidiada, alrededor de 3 de cada 10 encuestados afirmaron haber solicitado el crédito, un 22,83% manifestó no cumplir con los requisitos para solicitar el crédito y el 16,3% mencionó haber solicitado el crédito y que el mismo está en proceso de aprobación. El 27,17% de los encuestados no necesitaron acceder a esta herramienta de financiamiento.
Finalmente, podemos observar que aproximadamente dos tercios de los encuestados afirman alquilar el espacio donde realizan su actividad y a la mayoría de ellos se les mantuvo el precio del alquiler.
Ampliá la información completa explicada por la Lic. María Camila Rocha en este post de nuestro Canal de YouTube: