Abrí el Facebook de mi empresa ¿y ahora qué hago? – Tips para Redes Sociales
Las empresas, especialmente las PyMes, nos consultan sobre cómo "estar" en redes sociales. Es una duda muy común ya que la mayoría de las empresas, considera como necesario tener presencia en el mundo de la social media pero, muchas veces, lo hacen sin tener los recaudos necesarios.
El primer interrogante que debe hacerse cualquier empresa para saber si va por buen camino en el sendero de las redes sociales es la siguiente: mi empresa, ¿tiene un perfil de usuario o es una fanpage?
Ésta es la duda más habitual a la que los consultores de redes sociales nos enfrentamos, ya que lo primero que tienden a hacer las empresas es "abrir un facebook" sin elegir qué opción les conviene más. Los perfiles de usuarios (perfiles que usamos nosotros con nuestro nombre y apellido) fueron creados para que únicamente sean las personas quienes las usan, en cambio, las empresas tienen la opción de elegir entre diferentes ramas -dependiendo del tipo de organización/personaje que sea- sobre una fanpage (página para empresa).
Muchas son las diferencias pero en esta nota explicaremos las más comunes.
La primera diferencia es clara. Las páginas de usuario no permiten conocer las estadísticas ni el funcionamiento de la comunicación generada en la red social: no tenemos la posibilidad de saber cuántas personas han visto nuestra comunicación. Por otro lado, no nos permiten elegir a través de la segmentación qué mercado de interés queremos tener en nuestra red social: es decir, elegir el mercado "agro" que esté en la provincia de Córdoba, Neuquén y La Pampa.
Por último, las empresas que no están en un proceso de trabajo y crecimiento en redes sociales, desconocen la mayoría de las posibilidades que la plataforma les brinda. Una de ellas es la de transformar una página de usuario en una fanpage, convirtiendo a todos esos "amigos de la empresa" en "fans". La única contra es que al realizar esa práctica, todo el contenido ya subido es eliminado. La buena noticia es que se puede realizar un back up del mismo y volver a subirlo.
Para finalizar, a más de 10 años de la creación de las web 2.0 y las redes sociales, las empresas han tomado conciencia de lo necesario que es tener ese canal abierto para ampliar mercados, potenciar contactos, generar comunidad y contenido para lograr una marca establecida en la mente de los consumidores (los de esta generación como los de las generaciones pasadas). Lo único que les queda ahora, es tomar el camino del asesoramiento para saber qué red les conviene más, cómo potenciarla y cómo mantenerla en constante crecimiento.