[Día 2] | Resumen del Marketing Day 2022
Si estuviste hasta las manos y no pudiste ver a los más de 20 disertantes que estuvieron en el #MKTDay2022, congreso online que desarrollamos, produjimos y condujimos para la Asociación Argentina de Marketing desde nuestra consultora, te hacemos un pequeño resumen y te brindamos el link de cada charla para que puedas elegir el tópico y speaker que querés ver del Día 1.
Podés ver el Resumen del Día 1 del Marketing Day 2022 aquí.
Guillermo D’Andrea
Guillermo, fundador del IAE Business School expuso una intersante agenda sobre a donde va este mundo en pleno cambio y comenzó por el acelerado cambio que estamos viviendo, cómo cambia la experiencia de compra, la nueva dinámica del mercado y la llegada al mismo.
Explicó la importancia de involucrarse, personalizar y conectar con los consumidores en una cambiante era donde los medios se fragmentan, diversifican y cambian al mismo tiempo que la comunicación: del uno a muchos pasamos a un sinfín de medios diferentes.
“La fidelidad tiene que ser nuestra hacia el cliente, no al revés”, un cambio de paradigma total de ver el marketing de fidelización.
Podés ver la disertación de Guillermo D’Andrea haciendo click aquí.
Federico Ehrenfeld
Fundador de FE Lab, una consultora apuntada a LATAM enfocada al marketing de contenido.
Habló de la importancia del Branding Content en los medios de comunicación y la potencialidad desde el impacto publicitario.
En una presentación súper didáctica, mostró diferentes modelos de negocios y la capacidad de monetizar a través de la generación del contenido.
También habló sobre de la importancia de trabajar con content creators y compartió la matriz de creación de marketing que usan desde FE Lab.
Podés ver la disertación de Federico Ehrenfeld haciendo click aquí.
Jonatan Loidi
Jonatan, Ceo de GrupoSet Latam y un motivador innato, conversó sobre la calidad, las personas, la potencia que debemos imprimirle a nuestro trabajo, al contenido que generamos y cómo generar el verdadero cliente centrismo con ejemplos clarísimos y un carisma sin igual.
Jonatan habló sobre la consistencia y la autenticidad. Consistencia, palabra que se usa mucho en la Gestión del Detalle en Disney, y sobre la misma hizo una reflexión interesante sobre qué significa en realidad el concepto “cliente en el centro”: la consistencia de que en cada oportunidad de comunicación -desde una campaña publicitaria hasta una respuesta vía mail- tiene que estar pensada con la atención al cliente.
Para anclar mejor la idea utilizó una frase que se atribuye a Walt Disney y se las compartimos porque nos pareció excelente: “no hace falta mucho para arruinarlo todo”.
Podés ver la disertación de Jonatan Loidi haciendo click aquí.
Ennio Castillo
Ennio de Doppler es un especialista en e-mail marketing y nos dio una cátedra de cómo aprovechar la potencia del e-mail marketing en el “Lifetime Cycle” de los clientes.
Explicó cómo funciona el marketing automation, y la oportunidad que tenemos hoy en los correos electrónicos con el advenimiento del “permission marketing”.
Podés ver la disertación de Ennio Castillo haciendo click aquí.
Claudio Messina
Claudio es Director de Marketing de Fantoche y su disertación tuvo que ver con el “Marketing Espiral: la elasticidad del marketing post pandemia”.
Claudio contó los cambios que vivió la marca en la pandemia con el objetivo de construir un mensaje enfocado en acercarse al consumidor y sus emociones y cómo pensar una empresa de alimentos para los nuevos mercados y empezar a crecer en estas comunidades que nada tienen que ver con los primeros consumidores de alfajores, con insights completamente nuevos.
Podés ver la disertación de Claudio Messina haciendo click aquí.
Ernest Riba
Ernest, es Chief Strategist Officer para LATAM de Wunderman + Thompson quien, desde Ciudad de México, nos dio una cátedra de cómo pensar las “Marcas Lugar”: las marcas como ciudades haciendo un repaso histórico por cómo se creaba la marca de una ciudad en el medioevo hasta la actualidad, de cara a la Web 3.0 y el Metaverso.
Cómo las ciudades, barrios, y hasta los edificios en donde vivimos y trabajamos deben volverse marcas en donde se pueda (y se quiera) vivir.
Podés ver la disertación de Ernest Riba haciendo click aquí.
Carla Acuña
Carla es Media Lead de Naranja X, y nos habló de “Brandformance”, es decir la búsqueda de medir cómo una campaña de branding potencia la performance.
Explica de manera muy clara que debemos cambiar el mindset entendiendo la importancia del branding y su potencial impacto en el mix, subiendo a través del funnel de manera sistemática.
Nos dejó 5 tips para comenzar una estrategia Brandformance: 1) Objetivo, 2) Inversión, 3) Vigencia, 4) Creatividad y 5) Medición. Y por último -como bonus track- realizar “Test & Learn” constantemente.
Podés ver la disertación de Carla Acuña haciendo click aquí.
Mary Teahan
Mary es CEO de Qendar, Marketing Humano para una Sociedad Mejor, quien en su presentación “¿RSE o Creación de Valor Compartido?”, hizo diferenciación entre RSE y Valor Compartido, explicó el movimiento hacia la hibridación y la explicación del “propósito” y cerró con un método para empezar a trabajar.
Explicó que tener una marca con propósito generaaltísimos niveles de fidelización de clientes, satisfacción de empleados, calidad de productos y servicios y apoyo de la marca.
Podés ver la disertación de Mary Teahan haciendo click aquí.
Javier Arriola
Javier Arriola, CEO de Grupo Piero nos contó cómo es desarrollar marca en una categoría donde el consumidor convive con el producto pero no con la marca diariamente. En una entrevista súper entretenida con Mariano Fernández Madero, pasearon por todos los tópicos: segmentos de mercado, estrategias digitales, estrategias en los puntos de ventas y hasta anédcotas interesantes de los consumidores.
Podés ver la disertación de Javier Arriola haciendo click aquí.
Claudia Altieri
Claudia, CEO de CA Consulting, llevó al Marketing Day una charla sobre “¿Cómo diferenciarse frente a ofertas perceptualmente idénticas?”, a través de la cual explicó la demanda simbólica: a lo largo de la vida nos vamos conectando con los objetos y los sujetos tratando de conectar con la sensación de bienestar o plenitud perdida según la autora al poco tiempo de nacer.
En una exposición súper interesante, explicó las diferencias de las demandas reales con la demanda simbólica, dando datos y fuentes en donde basó el estudio y cerró explicando cómo utilizarlo para diferencial ofertas perceptualmente idénticas.
Podés ver la disertación de Claudia Altieri haciendo click aquí.
Raúl Shakespear
La charla de Raúl, Director de Estudio Shakespear, precursor del diseño de marcas, con más de 50 años de trabajo ininterrumpido, es un capítulo aparte… con una inteligencia sarcástica única, nos llevó por cada rincón del diseño de marcas, obligándonos a pensar en la obsesión de huir de la mediocridad, de tomarse el tiempo para llegar a las raíces del diseño, de la invención.
Nos dejó con frases únicas como “la carnada tiene que ser a gusto del pez, no del pescador”, haciendo referencia que el mensaje siempre tiene que estar pensado para el consumidor, le guste o no a quien emite la comunicación.
“Nuestro objetivo profesional no es darle al comitente lo que él piensa que quiere, sino aquello que nunca soñó siquiera que necesitaba”.
Podés ver la disertación de Raúl Shakespear haciendo click aquí.