¿Porque registrar una marca?
La ley de Marcas (nº 22.362) establece que la PROPIEDAD de una marca y la EXCLUSIVIDAD de su uso se obtienen con su REGISTRO (art. 4º).-
Es tal la importancia de registrar la marca, que, si una empresa no registra la suya corre el riesgo de echar por la borda todas las inversiones que realice en la comercialización de sus productos y/o servicios. Qué sucede si una empresa competidora utiliza su marca para comercializar productos similares o que sin serlo puedan ocasionar un daño en la imagen de una marca. Por ejemplo, si Ud. comercializa Gaseosas X, y un tercero lo hace con Veneno para ratas, su marca se verá absolutamente perjudicada por la asociación que el consumidor hará de su gaseosa con el veneno.-
Ni que decir si un competidor utiliza su marca para comercializar productos y/o servicios similares, ello le ocasionará desviación de clientela puesto que se expone a que los consumidores por error puedan comprar el producto de la competencia en lugar del suyo; esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.-
Pero una marca también debe registrarse porque ello le aportará beneficios. Por ejemplo, ¿sabía Ud. que si quiere tramitar las normas IRAM para sus productos debe su marca encontrarse registrada? O, por ejemplo ¿sabía Ud. que puede conceder una licencia sobre el uso de su marca a otras empresas y de esta manera obtener una fuente adicional de ingresos?
Es por todo ello que debe Ud. saber que el registro de una marca le redundará en una mayor protección de la misma, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o tan similar que pueda causar confusión; y también será una valiosa fuente de inversión.-
Dra. Mariana A. Rocha
Abogada – Marcas & Patentes