Post Coronavirus: cuáles son las 5 habilidades que va a necesitar todo equipo de RRHH
El año 2020 será un nuevo punto de partida para las organizaciones debido a la pandemia que atravesamos. Muchas de estas empresas dejarán de existir. Otras deberán comenzar desde cero si quieren sobrevivir a esta nueva modalidad de mercado. Mientras que para otras organizaciones, la pandemia les trajo un importante crecimiento donde lograron avanzar en sus planes comerciales y contratar nuevos empleados.
Ante estos últimos dos escenarios, las empresas deberán contar con el asesoramiento adecuado o con un equipo de profesionales de Recursos Humanos capaces de poder ayudar a la organización y a sus miembros a adaptarse y poder trabajar de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado en el que se mueven.
Es por esto que el equipo de Recursos Humanos deberá capacitarse y hacer uso de nuevas funciones y habilidades que antes existían pero que en pocas empresas se ponían en práctica.
Esto sucede principalmente en las PYMES, donde el rol de Recursos Humanos es únicamente el de Administración de personal, centrado principalmente en la selección, control de asistencias, liquidaciones de sueldos, cargas sociales, etc.
Hoy, quizás, este tipo de empresas deberían tercerizar las funciones Administrativas para capacitar al equipo de Recursos Humanos en otras habilidades.
En estos nuevos contextos, el foco debe ponerse en las siguientes 4 habilidades.
1. Rol Estratégico
Los encargados de gestionar el equipo de Recursos Humanos deberán participar en el diseño e implementación de la estrategia organizacional y, en efecto cascada, diseñar la estrategia del departamento de RRHH. Esta última deberá siempre desprenderse y adecuarse a la estrategia organizacional.
Además, tendrán que gestionar, motivar y orientar a toda la plantilla para que comprenda, se adapte y se comprometa en el cumplimiento de los objetivos.
2. Expertise en procesos y procedimientos
El profesional de Recursos Humanos tendrá que hacer más eficientes los procesos humanos que hay dentro de una organización.
Para ello, deberá realizar un relevamiento de cada uno de los puestos, detallar las funciones, evaluar cuales son las tareas que implican un re-trabajo o pérdidas de tiempos y eliminar estas actividades. Además es necesario reformular el puesto, capacitar a los ocupantes y programar puntos de control para evaluar si se está poniendo en práctica de manera correcta lo establecido.
3. Potenciación de los trabajadores
La función principal del profesional de Recursos Humanos será incrementar el compromiso y las habilidades de la plantilla.
Hoy, ante esta nueva situación post Covid-19, el desarrollo de las SoftSkills (habilidades blandas) como la comunicación, las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo, la atención al cliente, entre otras, jugarán un papel crucial en el posicionamiento dentro del mercado.
Otras competencias claves serán las relacionadas a los perfiles IT, puesto que las empresas deberán contar con personal capacitado y con conocimiento en el manejo y la creación de softwares y lenguajes de programación. En consecuencia, el profesional de RRHH debe estar capacitado para seleccionar y formar a estos perfiles.
4. El profesional de RRHH como Agente de Cambio
Sus nuevas funciones dentro de este rol serán las de evaluar, a través de diferentes herramientas (por ej. encuestas de clima laboral), con qué personas cuenta la organización y con quienes no cuenta para hacerle frente a las nuevas necesidades del mercado.
En base a eso el profesional de RRHH deberá ser capaz de tomar las medidas y acciones correspondientes para, por ejemplo, establecer planes de desarrollo.
5. Integración Home-Office
Finalmente, hay que tener en cuenta que los profesionales de Recursos Humanos, además, deberán aprender a gestionar a la mayor parte de la plantilla a través de la modalidad Home-Office.
En un principio deberán ser capaces de crear una metodología de trabajo y orientar y darle seguimiento a los colaboradores para que estos puedan lograr con eficiencia los objetivos del puesto y de la organización.
La incertidumbre que puede generar la inmensa cantidad de cambios dentro del mercado a veces puede ser abrumadora. Es por eso que un equipo de profesionales de Recursos Humanos capacitados con las herramientas y las competencias que requieren los nuevos contextos es fundamental para afrontar cualquier transformación post pandemia.
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