Realizamos una encuesta para averiguar cómo se adaptaron los comercios de San Francisco a la cuarentena
Comenzada a principios de mayo, nuestra consultora realizó una encuesta para el Centro Empresarial y de Servicios (CES) acerca de los negocios de la ciudad y cómo se adaptaron a la pandemia y las medidas impuestas por la cuarentena.
Ya habíamos realizado una encuesta al principio de la cuarentena para analizar los primeros efectos de la pandemia, pero esta segunda instancia de indagación tiene el foco puesto en cómo las flexibilizaciones de las medidas cambiaron o no el panorama.
Entre las conclusiones que sacamos se destaca que más de la mitad de los encuestados afirmó que el público que recibieron representó entre el 20% y el 50% del que recibían antes de la pandemia.
Además, los principales medios de comercialización fueron la atención al público, WhatsApp y redes sociales. Mientras que la ampliación de la habilitación para atención al público, para casi la mitad de los comercios, supuso una leve mejora.
La principal dificultad que señalaron los encuestados estuvo relacionada en un 49,46% a los proveedores y la falta de materia prima, en un 47,31% a una menor demanda y en un 38,18% a la falta de efectivo para afrontar las obligaciones fiscales y de servicios. Además, es claro que las condiciones que impone la cuarentena propone un desafío para adaptarse al mundo digital.
También es interesante marcar el crecimiento de las herramientas online en medio de la cuarentena. Una parte, el 18.3%, inició sus desarrollos en este periodo mientras que otra parte, el 10.8% ya tenía la idea pero le quedaba terminar sus desarrollos. En total, un 29.1% de los comercios entrevistados concretó sus desarrollos digitales en la cuarentena.
La encuesta además ahonda en los alquileres de los locales, los nuevos medios de pago y en el grado de implementación de sistemas de delivery y take away, entre otras cosas.
Podés descargar acá el informe completo con todos los datos de la encuesta.
El objetivo fue la de dar información certera acerca de los comercios y así poder generar soluciones locales sobre los problemas que se detectaron. La realización de este tipo de encuestas es fundamental para analizar el presente y tomar decisiones sobre el futuro.
Si estás interesado en este tipo de herramientas, contactate con nosotros.